viernes, 9 de septiembre de 2011

Catedral de Manizales


En pleno centro de la ciudad de Manizales, y emplazada frente a la plaza de Bolívar se encuentra una obra única en su tipo en Colombia “La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales”.  Con 113 metros de altura, es el segundo templo más alto de América, solo superado por la catedral de Maringá, en Brasil.
Después del incendio de 1926, donde queda destruida la catedral de la época (cuya réplica se encuentra en el barrio Chipre) se convoco al arquitecto Julien Polty para el diseño de la nueva catedral, la construcción empieza en 1928 con una técnica que apenas llevaba 20 años de conocido en el mundo: el concreto vaciado y el hormigón.
El diseño en planta es en cruz griega, tres naves, presbiterio con el baldaquino decorados para el altar mayor y coro para los canónigos. La mayoría de elementos de esta catedral son parte de la arquitectura gótica, aunque tiene algunos detalles Bizantinos y romanos. En el año de 1984, fue declarada como monumento nacional.
En la actualidad la catedral ofrece un gran recorrido turístico por el llamado “corredor polaco” ubicado en la torre central a 102 mts de altura, donde se puede divisar gran parte de la ciudad, el parque nacional natural de los nevados y tierras de otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario